MAMOPLASTIA ONCOLOGICA. DESCRIPCION DE UNA TECNICA DE REDUCCION MAMARIA APLICADA AL TRATAMIENTO DE CANCER DE SENO.

Materiales y métodos:

Técnica de Pitanguy (12-13):

Paso 1. Preparación: la paciente es ubicada en la mesa de quirófano a 45° de inclinación y los brazos en 90° con respecto la axila, los hombros centrados y la cabeza elevada 15°. Dos suturas son colocadas para la marcación de la piel, una en la orquilla supraesternal y otra en el apéndice xifoides.

Paso 2. Marcación: Se marca el punto medio de la clavícula y se traza una línea perpendicular a dicho punto que llegue al surco submamario (Fig. 1). A nivel del surco submamario, se presiona suavemente hacia arriba con el dedo índice de la mano dominante y con el dedo índice de la otra mano sobre la línea medioclavicular se hacen coincidir marcando la proyección del surco submamario: el punto A (Fig. 2). El cirujano marca dos puntos equidistantes sobre una línea horizontal a la altura del pezón por maniobra bidigital: puntos B y C (Fig. 3). Los puntos D, extremo medial del surco submamario, y E, extremo lateral del surco submamario, deben ser equidistantes. Los puntos D y E se conectan así como B-E y C-D (Fig. 4).



 
 
Paso 3. Des-epitelización: El ayudante sujeta con presión la mama desde su base axilar y medial dejando tensa el área A-B-C (Fig. 5). Se realiza disección de la piel con el bisturí entre la epidermis y dermis desepitelizando dicha área lo que se conoce como maniobra de Schwartzmann (Fig. 6).


 


 
Paso 4. Resección: El ayudante tracciona la mama desde el punto A de forma perpendicular a la parrilla costal y con un bisturí se incide desde el punto C al D así como de B a E (fig. 7) se continua la incisión de D a E continuándose en profundidad con una resección en quilla hasta el pectoral mayor (fig. 8).


  Paso 5. Cierre por planos (Fig. 9)
 


 Paso 6. Reubicación del Complejo areola – pezón (CAP) (Fig. 10)




Aplicación y modificaciones:

Teniendo como base la anterior descripción de la técnica quirúrgica, luego de la marcación y la maniobra de Schwartzmann , realizada por el cirujano plástico oncólogo, el cirujano mastólogo oncólogo cuenta con un campo amplio para realizar la resección del cuadrante deseado y a través de la misma, realizar el vaciamiento ganglionar axilar o bien puede hacerlo por una incisión diferente en la axila. Si la resección compromete los cuadrantes superiores, se conservará el polo inferior que en la técnica clásica se despreciaría y basado en las perforantes intercostales se modela como un pedículo glandular que se puede dirigir hacia el cuadrante deseado (Fig. 11). Si la paciente presenta una verdadera gigantomastia, con una distancia de la línea medio – clavicular al complejo areola – pezón mayor de 30 cm , se puede incluir el complejo areola pezón dentro del pedículo glandular modelado con unos márgenes de 2 cm en sentido craneal, lateral y medial, desepitelizando toda el área (Fig. 12). Si la resección compromete los cuadrantes inferiores, estaría incluida dentro de la resección del polo inferior de la técnica clásica (Paso 4). La mama contralateral se maneja con la técnica quirúrgica clásica dentro del mismo procedimiento quirúrgico con instrumental quirúrgico diferente, ya que el utilizado se considera oncológicamente contaminado. Todo el tejido resecado, tanto de la mama que incluía el tumor como de la mama contralateral, se envía debidamente rotulado y marcado para estudio de anatomía patológica. La paciente se somete a mamoplastia bilateral, bajo anestesia general, con dos equipos quirúrgicos, antibioticoterapia profiláctica, y se utilizan drenes aspirativos (hemovac o Jackson Prat) en el lado del vaciamiento, requiriendo de un día de hospitalización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario