¿QUÉ ES LA LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA?


¿QUÉ ES LA LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA?

La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, y las rodillas y los tobillos.

La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

La técnica, que siempre se realiza en un quirófano, consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula que está conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial, según el caso, y realizando numerosos túneles en el área previamente marcada.

Una vez realizada la operación, se utilizará un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada. Es normal que aparezcan cardenales e inflamación de los tejidos en la zona aspirada.

No se deben evaluar los resultados de una liposucción antes de que hayan transcurrido un mínimo de tres meses. Si la elasticidad cutánea estaba disminuida pueden quedar irregularidades o pequeñas depresiones que pueden requerir corrección adicional mediante liposucciones selectivas y/o inyecciones de grasa.




¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS IDEALES PARA REALIZARSE UNA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA?

Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer un piel firme y elástica (la piel que "cuelga" no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de piel).

La liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios.

Es importante saber también que la liposucción no mejora la celulitis. La liposucción mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una liposucción piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico.

¿EXISTEN RIESGOS? ¿HAY GARANTÍAS?

La liposucción es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirófano esté bien equipado y sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades altas de grasa en una sola vez. Otra complicación infrecuente, aunque posible, es la acumulación de líquido (que debe ser drenado) y la lesión de la piel.

Aunque las complicaciones serias son muy raras, la infección y la pérdida excesiva de líquidos pueden provocar una situación grave. Se pueden reducir los riesgos escogiendo a un cirujano plástico cualificado, que realice esta técnica en una clínica autorizada y siguiendo detenidamente sus instrucciones.

Las cicatrices de la liposucción son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso cuando llevamos bikini. Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas estéticos, independientemente de la experiencia del cirujano plástico, como pueden ser las ondulaciones sobre la piel tratada, cambios de pigmentación que pueden ser permanentes si nos exponemos al sol.

En algunos casos pueden producirse asimetrías que exijan una segunda intervención.

¿DÓNDE SE REALIZA LA CIRUGÍA?

La liposucción se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. La liposucción no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipación mínimas.

Muchas veces se realiza en régimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso.

En liposucciones muy extensas puede ser necesario un ingreso de 2 ó 3 días.


LOS RESULTADOS
La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

Si usted gana peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su liposucción; pueden utilizar ropa más variada y están más satisfechos con su cuerpo.

Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se encontrará feliz con su nueva silueta.

DURACIÓN: El tiempo depende de cada paciente y la extensión que vaya a ser tratada.
ANESTESIA: General o local.
HOSPITALIZACIÓN: Generalmente es ambulatoria. Para procedimientos extensos 1 a 2 días de hospitalización.
RECUPERACIÓN: A los 3 ó 10 días puede regresar al trabajo. Ejercicios físicos a las 4 semanas.
DURACIÓN DE RESULTADOS: Permanente si es seguida una disciplina en alimentación y ejercicios físicos.


La información presentada aquí no puede ni pretende sustituir la información que le puede proporcionar su cirujano plástico, es ideal solicitar una cita con este, para aclarar dudas y generar un diagnostico adecuado de acuerdo a su situación o estado.

Información tomada de la Página Web: www.secpre.org

MAMOPLASTIA ONCOLOGICA. DESCRIPCION DE UNA TECNICA DE REDUCCION MAMARIA APLICADA AL TRATAMIENTO DE CANCER DE SENO.

Resultados

La reducción mamaria según la técnica de Pitanguy es segura y las complicaciones mayores no son frecuentes. Complicaciones como infección, hematoma postoperatorio, seroma, necrosis grasa, necrosis de la piel o del complejo areola pezón y dehiscencia de la herida quirúrgica, pueden ocurrir, siendo susceptibles de corrección sin secuelas importantes.

Es una técnica versátil que permite, con algunas modificaciones, ser aplicada en reconstrucción mamaria como concepto de mamoplastia oncológica (Fig. 13, 14 y 15). En la mayoría de los casos se logra simetría e incluso mejoría estética de la mama.


  
Fig. 13 Marcación de la técnica, el cuadrante a resecar y diseño del pedículo glandular


 
 
Fig. 14 Disección del pedículo glandular que reemplazará el cuadrante resecado doblado sobre si mismo.


 


 
Fig. 15 Pre y postoperatorio. Incisión axilar para el vaciamiento ganglionar.

Cuando no es posible la conservación del complejo areola pezón, este se hará en un segundo tiempo quirúrgico (Fig. 16).


 

MAMOPLASTIA ONCOLOGICA. DESCRIPCION DE UNA TECNICA DE REDUCCION MAMARIA APLICADA AL TRATAMIENTO DE CANCER DE SENO.

Materiales y métodos:

Técnica de Pitanguy (12-13):

Paso 1. Preparación: la paciente es ubicada en la mesa de quirófano a 45° de inclinación y los brazos en 90° con respecto la axila, los hombros centrados y la cabeza elevada 15°. Dos suturas son colocadas para la marcación de la piel, una en la orquilla supraesternal y otra en el apéndice xifoides.

Paso 2. Marcación: Se marca el punto medio de la clavícula y se traza una línea perpendicular a dicho punto que llegue al surco submamario (Fig. 1). A nivel del surco submamario, se presiona suavemente hacia arriba con el dedo índice de la mano dominante y con el dedo índice de la otra mano sobre la línea medioclavicular se hacen coincidir marcando la proyección del surco submamario: el punto A (Fig. 2). El cirujano marca dos puntos equidistantes sobre una línea horizontal a la altura del pezón por maniobra bidigital: puntos B y C (Fig. 3). Los puntos D, extremo medial del surco submamario, y E, extremo lateral del surco submamario, deben ser equidistantes. Los puntos D y E se conectan así como B-E y C-D (Fig. 4).



 
 
Paso 3. Des-epitelización: El ayudante sujeta con presión la mama desde su base axilar y medial dejando tensa el área A-B-C (Fig. 5). Se realiza disección de la piel con el bisturí entre la epidermis y dermis desepitelizando dicha área lo que se conoce como maniobra de Schwartzmann (Fig. 6).


 


 
Paso 4. Resección: El ayudante tracciona la mama desde el punto A de forma perpendicular a la parrilla costal y con un bisturí se incide desde el punto C al D así como de B a E (fig. 7) se continua la incisión de D a E continuándose en profundidad con una resección en quilla hasta el pectoral mayor (fig. 8).


  Paso 5. Cierre por planos (Fig. 9)
 


 Paso 6. Reubicación del Complejo areola – pezón (CAP) (Fig. 10)




Aplicación y modificaciones:

Teniendo como base la anterior descripción de la técnica quirúrgica, luego de la marcación y la maniobra de Schwartzmann , realizada por el cirujano plástico oncólogo, el cirujano mastólogo oncólogo cuenta con un campo amplio para realizar la resección del cuadrante deseado y a través de la misma, realizar el vaciamiento ganglionar axilar o bien puede hacerlo por una incisión diferente en la axila. Si la resección compromete los cuadrantes superiores, se conservará el polo inferior que en la técnica clásica se despreciaría y basado en las perforantes intercostales se modela como un pedículo glandular que se puede dirigir hacia el cuadrante deseado (Fig. 11). Si la paciente presenta una verdadera gigantomastia, con una distancia de la línea medio – clavicular al complejo areola – pezón mayor de 30 cm , se puede incluir el complejo areola pezón dentro del pedículo glandular modelado con unos márgenes de 2 cm en sentido craneal, lateral y medial, desepitelizando toda el área (Fig. 12). Si la resección compromete los cuadrantes inferiores, estaría incluida dentro de la resección del polo inferior de la técnica clásica (Paso 4). La mama contralateral se maneja con la técnica quirúrgica clásica dentro del mismo procedimiento quirúrgico con instrumental quirúrgico diferente, ya que el utilizado se considera oncológicamente contaminado. Todo el tejido resecado, tanto de la mama que incluía el tumor como de la mama contralateral, se envía debidamente rotulado y marcado para estudio de anatomía patológica. La paciente se somete a mamoplastia bilateral, bajo anestesia general, con dos equipos quirúrgicos, antibioticoterapia profiláctica, y se utilizan drenes aspirativos (hemovac o Jackson Prat) en el lado del vaciamiento, requiriendo de un día de hospitalización.



MAMOPLASTIA ONCOLOGICA. DESCRIPCION DE UNA TECNICA DE REDUCCION MAMARIA APLICADA AL TRATAMIENTO DE CANCER DE SENO.

Introducción

La historia del manejo quirúrgico del cáncer de mama, ha evolucionado con disminución de la radicalidad de la misma. El advenimiento de las cirugías conservadoras busca minimizar las resecciones siempre con criterio oncológico y así preservar o restaurar la mama y evadir los signos visibles de la cirugía del cáncer. Desde cirugías tan radicales como preconizó Prudente en las que se amputaba la mama en conjunto con los músculos pectorales y el miembro superior ipsilateral, pasando por Halsted que describió la mastectomía radical (MR) y Patey que a su vez la modificó conservando el pectoral mayor (MRM), las técnicas quirúrgicas han evolucionado y los conceptos de radicalidad han venido variando y en la actualidad algunos autores han difundido la cirugía conservadora como una herramienta fundamental en el tratamiento del cáncer de mama (1-2). Diversos estudios han demostrado que en términos de sobrevida libre de enfermedad y sobrevida global, la MR no ofrecía diferencias significativas con la MRM y esta a su vez, como lo describió Veronesi (1-2) aportaba el mismo resultado al compararla con técnicas de cirugía conservadora. Dichas técnicas incluyen las tumorectomías y cuadrantectomías con márgenes de seguridad de por lo menos un centímetro (3) seguido de ganglio centinela si está indicado, linfadenectomía axilar si se requiere y radioterapia complementaria. (4). El tratamiento sistémico adyuvante se administra según el tipo histológico del tumor, el resultado de la anatomía patológica, los receptores hormonales y el número y características de los ganglios axilares comprometidos (5).

El tratamiento neoadyuvante que busca la citorreducción del tumor, permite si hay una respuesta adecuada, realizar una cirugía conservadora en pacientes que inicialmente eran candidatas a una mastectomía radical modificada (6).

La posibilidad de conservar la mama, lleva a pensar en la necesidad de un manejo estético mas adecuado, acorde con la posibilidad misma de la conservación (7). Las cuadrantectomías clásicas, dejan algunas secuelas consecuentes de operar unilateralmente la mama afectada, como son: asimetría con respecto a la mama contralateral, distorsiones en la forma como depresiones en el lugar de la exéresis del cuadrante o el tumor, asimetrías del complejo areola pezón por desplazamiento del mismo y cicatrices inestéticas por incisiones bien sea radiales o circunareolares principalmente en los cuadrantes superiores (8-9-10).

La mamoplastia oncológica es una alternativa en el tratamiento conservador del cáncer de mama, que permite con todos los criterios oncológicos, alcanzar una resección con márgenes de seguridad adecuados y a veces mayores que el de una cuadrantectomía, logrando un resultado estético muy interesante, prácticamente igual al alcanzado con una mamoplastia de reducción de carácter estético.

El CAP puede ser conservado en los estadíos tempranos, asegurándose la viabilidad del mismo por el plexo subdérmico que en la mayoría de los casos se conserva en alguno de los cuadrantes no comprometidos por tumor. En el caso de la localización del tumor en los cuadrantes inferiores, se reseca todo el polo inferior de la mama (cuadrante inferior – externo y cuadrante inferior – interno) sin recurrir a grandes cambios en la técnica descrita. En el caso de la localización del tumor en los cuadrantes superiores, del polo inferior se talla un colgajo basado en las perforantes intercostales que se podrá direccionar bien sea hacia el cuadrante superior – interno o hacia el cuadrante superior – externo, según la necesidad y doblarlo sobre si mismo para rellenar el defecto dejado por la exéresis del tumor (fig 14). En los casos en que no haya indicación de conservar el CAP, se hará un cierre del cono mamario en T invertida, con reconstrucción del complejo areola pezón en un segundo tiempo con las diversas técnicas descritas para ello.

Como lo describió la Dra. Gloria Ordóñez (11), existe la posibilidad de utilizar diversas técnicas de reducción, como la técnica del pediculo inferior de Robbins, la técnica de Dufourmentel – Mouly o la técnica de Arié – Pitanguy, dependiendo de la localización del tumor.

En nuestra experiencia, hemos utilizado la Técnica clásica de Pitanguy (12-13) con modificaciones en el manejo del remanente glandular, consiguiendo mantener o llevar tejido a cualquiera de los cuatro cuadrantes o sus uniones, resecados por compromiso tumoral.

MAMOPLASTIA ONCOLOGICA. DESCRIPCION DE UNA TECNICA DE REDUCCION MAMARIA APLICADA AL TRATAMIENTO DE CANCER DE SENO.

Las técnicas de reducción mamaria, pueden ofrecer una mejor simetría, forma y contorno, al igual que una localización mas adecuada de las cicatrices en la mama y el complejo areola pezón que las que puede ofrecer la cuadrantectomía tradicional, siempre guardando un criterio oncológico en términos de los márgenes de seguridad y los bordes libres de enfermedad.

En los tumores estadío I, II y hasta IIIB con buena respuesta a la neoadyuvancia, bien sea carcinoma ductal infiltrante, carcinoma ductal in situ (excluyendo los multifocales o tipo comedocarcinoma) o en tumores Phyllodes cuando existe una relación de tamaño seno-tumor adecuada, es posible realizar una cirugía conservadora. Estas pacientes pueden ser susceptibles de linfadenectomía axilar, tratamiento adyuvante y radioterapia postoperatoria.

Teniendo en cuenta los cuatro cuadrantes de la mama, mediante la técnica básica de reducción mamaria de Pitanguy y algunas modificaciones, se puede conseguir la resección de dichos cuadrantes realizándose una mamoplastia de reducción bilateral. Considerándose como una reconstrucción inmediata, la aplicación de esta técnica de mamoplastia, permite realizar resecciones tumorales en cualquiera de los cuadrantes, incluso con resecciones mas amplias que las pretendidas con la cuadrantectomía obteniéndose así, una cirugía conservadora dentro de los criterios oncológicos establecidos con un óptimo resultado estético.

Considering this like an immediate reconstruction, the application of this mammoplasty technique lets tumor resections to be realized in any of the quadrants even with more ample resections than the pretended with the cuadrantectomy getting so a conservative surgery within the established oncology criterion with an optimum esthetic result.

This is a contribution to the woman with a diminution in the physical and emotional trauma that is added to her sickness with a radical mastectomy and minimizes the esthetic consequences of the quadrantectomy.

Esto aporta a la mujer una disminución en el trauma físico y emocional que se suman a su enfermedad con una mastectomía radical y minimiza las secuelas estéticas de las cuadrantectomías.