Que es Cirugía Plástica?

La  cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposicion, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos e incluso de implantes de material inerte.

La cirugía plástica reconstructiva procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

La cirugía plástica estética, en cambio, trata con pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.

Cirujano Plastico Especializado Dr. Pedro Hoyos

                                                              DR. PEDRO HOYOS

Medico y Cirujano.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
(Medellín - Colombia)

Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
HOSPITAL GENERAL DE IPANEMA - CLÍNICA IVO PITANGUY
(Río de Janeiro - Brasil)

Sub-Especialista en Cirugía Plástica Oncológica.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
(Bogotá - Colombia)

Fellow en Cirugía Onco-plástica de la mama
INSTITUTO EUROPEO DE ONCOLOGIA - IEO
(Milán - Italia)

Magíster en Mastología y Patología Mamaria.
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
(Barcelona - España)



Miembro Activo de:
- SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA
- SOCIEDAD BRASILERA DE CIRUGÍA PLÁSTICA
- SOCIEDAD COLOMBIANADE MASTOLOGÍA.
- SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA.
- FEDERACIÓN IBEROLATINOAMERICANA  DE CIRUGÍA PLÁSTICA (FILACP).
- INTERNATIONAL FEDERATION OF PLASTIC RECONSTRUCTIVE AND AESTHETIC    SURGERY.

CONTACTO:
Teléfonos: (574)3269300
pbx: (574)3269100 extensión 1113
Celular consultorio: (57)3104055156
USA: (954)9349069
Dirección del Consultorio:
CLINICA EL ROSARIO
Cra 20 No 2 sur 185 Loma el Tesoro
CONSULTORIO 1113
Medellín - Colombia
Correo Electrónico:
contacto@pedrohoyos.com
Drpedrohoyos@gmail.com
Pagina web:
WWW.PEDROHOYOS.COM
             

Cirujano Plastico Dr. Pedro Hoyos Builes

Las técnicas de reducción mamaria, pueden ofrecer una mejor simetría, forma y contorno, al igual que una localización mas adecuada de las cicatrices en la mama y el complejo areola pezón que las que puede ofrecer la cuadrantectomía tradicional, siempre guardando un criterio oncológico en términos de los márgenes de seguridad y los bordes libres de enfermedad.

En los tumores estadío I, II y hasta IIIB con buena respuesta a la neoadyuvancia, bien sea carcinoma ductal infiltrante, carcinoma ductal in situ (excluyendo los multifocales o tipo comedocarcinoma) o en tumores Phyllodes cuando existe una relación de tamaño seno-tumor adecuada, es posible realizar una cirugía conservadora. Estas pacientes pueden ser susceptibles de linfadenectomía axilar, tratamiento adyuvante y radioterapia postoperatoria.

Teniendo en cuenta los cuatro cuadrantes de la mama, mediante la técnica básica de reducción mamaria de Pitanguy y algunas modificaciones, se puede conseguir la resección de dichos cuadrantes realizándose una mamoplastia de reducción bilateral. Considerándose como una reconstrucción inmediata, la aplicación de esta técnica de mamoplastia, permite realizar resecciones tumorales en cualquiera de los cuadrantes, incluso con resecciones mas amplias que las pretendidas con la cuadrantectomía obteniéndose así, una cirugía conservadora dentro de los criterios oncológicos establecidos con un óptimo resultado estético.

Considering this like an immediate reconstruction, the application of this mammoplasty technique lets tumor resections to be realized in any of the quadrants even with more ample resections than the pretended with the cuadrantectomy getting so a conservative surgery within the established oncology criterion with an optimum esthetic result.

This is a contribution to the woman with a diminution in the physical and emotional trauma that is added to her sickness with a radical mastectomy and minimizes the esthetic consequences of the quadrantectomy.

Esto aporta a la mujer una disminución en el trauma físico y emocional que se suman a su enfermedad con una mastectomía radical y minimiza las secuelas estéticas de las cuadrantectomías.